Impera el caos en municipios del norte de Sinaloa, tras el robo de agua en medio de una fuerte crisis por la sequía.
Y es que en Ahome, el pasado 25 de marzo la presidente del Módulo de Riego Santa Rosa, Marina Baca, señaló que usuarios han reportado personas armadas robándose el agua, dejando secos los canales que alimentan a las plantas potabilizadoras.
"En realidad sí nos robaron el agua días pasados y eso afecto las plantas potabilizadoras, pero lamentablemente se han presentado situaciones en las que habido gente armada pero por su puesto que no puedo comprobar ni dar nombres ni apellidos, la situación se le informó al presidente".
Pero no solo en Ahome impera el robo de agua, recientemente la sindicatura de Benito Juárez en Guasave, presentó una disminución en los niveles de agua, que provocó afectaciones al suministro de los usuarios, esto como consecuencia de operación irregular de bombas charquearas para el uso agrícola.
"Había partes en las que agricultores tenían conectadas charquearas, pero ya mejoró, nos espera que el 31 de Marzo, ya no van a tener los niveles los canales del sistema agrícola, entonces es posible que este problema también lo tengamos en Ruiz Cortines y Leyva Solano, además de que estamos considerando que también en la ciudad", informó Alejandre Valdés Arellano, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave.
En Juan José Ríos, la dirección de agua potable y alcantarillado, reconoció que el municipio tiene serios problemas con respecto a las conexiones ilícitas, que además de causar problemas al funcionamiento y eficiencia del servicio, hace que cada vez sea más el agua que se desperdicia.
"Hay tomas que hemos cancelado, porque en su momento se conectaron de un tuvo muy lejano a su domicilio para no hacer su contrato como debe de ser, esas mangueras por la distancia en que están conectadas nos ocasionan mucho problema de fugas", aseguró Laura Flores Vázquez, directora de agua potable y alcantarillado de Juan José Ríos.
La escasez de agua ha obligado a 134 comunidades de municipios como El Fuerte, Choix, Juan José Ríos, Mocorito, Badiraguato y Concordia a depender del suministro mediante pipas, afectando a un total de 60,813 personas en las zonas rurales.