El Paquete Económico 2023 propone un mayor gasto social y en proyectos emblemáticos. Sin embargo, persisten dudas respecto a la fortaleza de los ingresos públicos, pues estos últimos se basan en una mayor eficiencia recaudatoria.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP) señala que el balance económico y fiscal, para el próximo año, se presenta en un entorno de desaceleración, alta inflación, mayores tasas de interés y una elevada incertidumbre económica. Resalta que sigue pendiente una reforma fiscal que fortalezca los ingresos públicos, tanto de la Federación como de las Entidades Federativas y Municipios, y que permita mantener el ritmo de gasto planteado por la administración actual.
De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP) estas son algunas de las implicaciones en la Ley de ingresos y el presupuesto de egresos del 2023.
Se prevé una caída de 13% en los ingresos energéticos para 2023
Se reduce espacio fiscal para 2023; menos recursos para realizar políticas públicas
Gasto educativo por debajo de niveles pre-pandemia
Cae 2.1% el gasto per cápita en salud para población sin seguridad social
Gasto del sector energético cae 8.1%. CFE el que más pierde
Especialistas advierten implicaciones y riesgos en la Ley de ingresos y el presupuesto de egresos del 2023, la mayor parte es para gasto federalizado, esto implica, menos dinero para promover bienes y servicios para la población.