"No me han dicho que vaya a la farmacia, me dan la receta y me mandan a la farmacia a comprar, aquí no me han dado medicamentos", Rosa Carmina Álvarez Valenzuela, es tan solo uno de los cientos de derechohabientes afectados por la falta de medicinas en el Hospital General de Los Mochis.
Mientras que el gobierno mexicano presume avances significativos en el abasto de medicinas en hospitales públicos con la entrada en funciones del programa "IMSS-BIENESTAR", la realidad es que, lejos de mejorar la cobertura el desabasto persiste, afectando la salud y el bolsillo de quienes menos tienen.
"Que tengan todas las medicinas, todas de manera gratuita": Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
José Lino Moreno Acosta, tiene a su esposa hospitalizada y nos comparte que no ha dejado de comprar medicamentos desde lo más básico como jeringas y venoclisis así como soluciones salinas entre otros insumos y medicamentos, pues al buscarlos en la farmacia del Hospital General sale con las manos vacías por que le dicen que los medicamentos que le están requiriendo no los tienen de momento.
"No le dan receta se los apuntan para que los compre, directamente, ya no tengo ni idea cuanto he gastado": José Lino Moreno, familiar paciente internado en el Hospital General de Los Mochis.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advierte que la consolidación de compras de medicamentos, mediante la centralización de adquisiciones, ha significado una pérdida de eficiencia en la distribución de insumos que garanticen el derecho a la salud de las personas sin seguridad social.
El desabasto de medicinas e insumos son algunas de las principales causas que han elevado la mortalidad de las personas en el país, consideran especialistas.
"Las políticas públicas no se han ejercido de manera adecuada": Médico especialista de Los Mochis.
En 2022, 15 millones 251 mil 891 recetas no las surtieron efectivamente en instituciones de seguridad social de acuerdo con la Radiografía del desabasto de medicamentos en México 2022.