Aunque resulta difícil de creer pero en Los Mochis, la tercera ciudad más importante del estado, la infraestructura hidráulica como drenes y cales tiene dueño, y usted seguramente se preguntará ¿Cómo es esto posible?.
Y es que resulta que desde hace tiempo, la superficie catalogada como derecho de vía o sección misma tanto de drenes y canales se está comercializando entre los terratenientes de la ciudad violentando toda normatividad existente en los 3 niveles de gobierno, lo anterior es considerado como injusto por parte de especialistas de desarrollo urbano de la ciudad.
"Se están comercializando drenes y canales y se están secando las alamedas que circundan en la ciudad en diferentes puntos estratégicos".
Pero ¿Quiénes permiten la venta irregular de estos terrenos?. A decir de especialistas en desarrollo urbano, los responsables directos son las dependencias que administran el desarrollo urbano en la ciudad, es decir, la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Ahome, pero en esto, no quedan exentas dependencias del gobierno estatal, y ahí entra el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, al permitir que estas operaciones irregulares se lleven a cabo.
"Entonces porqué el IMPLAN no instrumenta algún tipo de penalización al ocupar terrenos que no están considerados en la carta urbana".
Y es que pareciera que la venta de estos terrenos se ha vuelto vicio entre los comisariados de los ejidos, con la complacencia de los tres órganos de gobierno quienes a falta de vigilancia ciudadana se hacen de la vista gorda, haciendo que gran parte de estos terrenos ya estén vendidos a particulares.
Sin embargo, es tipo de operaciones irregulares, no abona a un crecimiento equilibrado y armónico de la ciudad.
En primer lugar afecta al correcto desagüe de las aguas pluviales de la ciudad, al cerrar drenes y fincar sobre ellos, el problema se está agravando, aumentando el riesgo de inundaciones.
Y por otra parte, se está dejando sin áreas para el embellecimiento y equipamiento urbano.