Aumentan consultas hasta un 30 por ciento en el Centro de Integración Juvenil de Guasave.
Guasave, Sin. Del periodo de enero a agosto del presente año, el Centro de Integración Juvenil en Guasave a atendido a 902 personas en tratamiento entre pacientes y familiares, de los cuales 195 es por consumo y 325 por salud mental, así lo aseguró Diana Guadalupe Puga López, directora del CIJ en Guasave, quien señaló que del total de los pacientes 520 son de nuevo ingreso y 382 que están en seguimiento, lo que indica un incremento aproximado del 30 por ciento en las atenciones.
Puga López aseguró que aún y cuando la mayoría de los pacientes que acuden a consulta, son por motivo de salud mental, recientemente se presentó el caso de un menor de 10 años el cual se encuentra en tratamiento por consumo de mariguana, detalló que el rango de edad en el que han atendido en este centro oscila de los 14 años en adelante, lo que cambiarte a este menor en un caso excepcional.
"Este es un paciente con consumo experimental de mariguana que está en seguimiento desde hace cuatro meses, un caso que avanza favorablemente ya que hay disposición de los padres".
Por otra parte la directora del CIJ indicó que la mayoría de las atenciones por problemas de salud mental se deben a depreciación, ansiedad, ideas suicidas y duelos por la pérdida de familiares y bienes materiales durante el periodo de pandemia.
"Año con año venimos observando un aumento de demanda en pacientes, sin embargo este año 2023 en relación al año 2022 vimos un incremento de atención de pacientes por salud mental, de hecho son más los pacientes que tenemos por salud mental, que por problemas de consumo por alguna sustancia".