GUASAVE, SINALOA. - Actualmente, la leche bronca tuvo un ligero incremento en el precio, rondando entre los 10 y 12 pesos por litro en Guasave.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Guasave, Hugo Ariel Avendaño Moreno, explicó que el precio de la leche puede ser muy variable, dependiendo del comprador.
"El precio en la región es muy variable, hay gente que la vende 10 pesos, 11 pesos y otros hablan de 12, pero depende a quién se la vendan, si es nevero, si es quesero o si es directo". Indicó el productor ganadero.
El líder ganadero, aseguró que para que este negocio sea redituable, es necesario incrementar el costo de la leche hasta los 15 pesos y, por ende, aumentar la producción de leche de calidad, a base de una buena alimentación.
"Sabemos que los insumos están por los cielos, y ahora, con el tema de la sequía, es otro problema que se nos viene, entonces, lo mínimo, considero yo, sería incrementar el precio hasta los 15 pesos, y para poder obtener un precio así y sea costeable, tendríamos que aumentar la producción de leche. Y para poder ofrecer leche de calidad, la vía es la buena alimentación y suplementos energéticos y minerales". Señaló el líder ganadero.
Por último, el presidente de la ganadera comentó que la mayoría de las personas en la región compran la leche bronca para la elaboración principalmente de quesos, pero que hoy en día, las nuevas generaciones no están interesadas en seguir practicando este importante oficio, desde ordeñar la leche a mano y dedicarle tiempo para poder procesarla.