GUASAVE, SINALOA.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) ha anunciado un incremento del 30% en los tandeos de agua, en respuesta a la notificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que coloca al municipio en semáforo rojo debido a la sequía.
"Si les bajamos en un 30% sus horarios a las comunidades con el servicio que nos envía CONAGUA, pero siguen teniendo, por ejemplo, comunidades que tienen 16 horas de bombeo, pues, le bajamos a 11 horas de bombeo, en el cual se les avisará de qué horas a qué horas se les va a bombear". Indicó la funcionaria pública.
Alejandra Valdés Arellano, gerente de Jumapag, explicó que, según el monitoreo de sequía, Guasave se encuentra en el nivel rojo, correspondiente a sequía severa. Esta clasificación implica la necesidad de reducir el volumen de agua distribuido en un 30%. Valdés Arellano señaló que, aunque no se suspenderá el servicio por completo durante 24 horas, se implementarán reducciones en los horarios y en el volumen de distribución para cumplir con esta medida.
"A nosotros nos llegó un oficio de la Comisión Nacional del Agua en el cual nos notificaron que en el monitor de intensidad de la sequía, Guasave está en el semáforo preventivo rojo, por lo que nos piden reducir el suministro, y la verdad es alarmante la situación". Expresó la directora de la Jumapag.
La sequía ha afectado gravemente a Guasave, especialmente en comunidades como la sindicatura de Benito Juárez, donde los niveles de agua son bajos y continúan disminuyendo. La alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya indicó que se están realizando gestiones con el gobierno estatal para obtener una bomba vertical que mejore la distribución del vital líquido en las áreas más afectadas.
La funcionaria hace un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas de conservación del agua y evite su desperdicio, por lo que realizarán urgentemente una jornada de concientización para el cuidado del agua.
"Vamos a iniciar con una propaganda intensa, la verdad ante la comunidad para que sean más conscientes del cuidado del agua". Concluyó.
La situación actual subraya la importancia de la gestión sostenible del agua y la necesidad de implementar estrategias a largo plazo para mitigar los efectos de la sequía en la región.