En aumento delitos contra la mujer en plataformas digitales de servicio de taxi, urge regulación.
Guasave, Sinaloa.- Los hechos delictivos presentados a través de los servicios de taxi en plataformas digitales, se han convertido en el nuevo modus operandi de los delincuentes.
Y es que según datos de la secretaria de seguridad ciudadana en Sinaloa, en el 2023 se efectuaron 5 atentados por violación, relacionados al uso de plataformas de servicio de taxi.
También este año se presentó el caso del feminicidio de Karem de Jesús el pasado 15 de Marzo en un hotel a la salida norte de Mazatlán, en el que presuntamente un chofer de una plataforma de taxi, se aprovechó de su condición al prestar el servicio, no obstante el ultimo caso se reportó el día cuatro de junio, en el que una joven originaria de Guasave arribó a la central de autobuses de Culiacán, en donde solicitó transporte mediante aplicación para llegar a su domicilio, sin embargo sufríos de violación.
Ante esto el secretario general de la Alianza de Trabajadores del Volante "Fernando Amilpa", César Cervantes, mencionó que el tiempo ha dado la razón a prestadores del servicio de taxis organizados, ya que recientemente plataformas digitales han demostrado que no son confiables, detalló que este tipo de hechos han provocado psicosis entre las mujeres.
"Consideramos que somos unidades debidamente confiables, las cuales están todas identificadas con una razón social a la vista, así como una oficina, El tiempo nos dio la razón, taxis de plataformas digitales no son confiables".
Por otra parte, el pasado 17 de julio integrantes del colectivo feminista Amapas del Norte y Pitaya Árida se manifestó a las afueras de la empresa Didi, en Culiacán, exigiendo que se garantice la seguridad de mujeres usuarias, y es que a decir de Beatriz Camacho líder del colectivo Sororas Sinaloa O.N.G, aseguró que autoridades desconocen por completo la operación de este tipo de plataformas, detalló que nadie sabe como se manejan o si hay alguna ley que las regule.
"Nos encontramos con que hay un gran desconocimiento acerca de como funcionan estas plataformas y cuales son sus puntos de inseguridad, nadie sabe quien las maneja, o si hay alguna regulación o ley que las regule".
La líder del colectivo mencionó que muchos de los hechos que ocurren no se denuncian, ya que mujeres que utilizan este tipo de servicios quedan completamente expuestas al evidenciar su localización, a que lugar se dirigen, donde viven y donde trabajan, detalló que lo lamentable es que existe usurpación de identidad en choferes a la hora de prestar el servicio y tampoco se tiene certeza de que la unidad en la que viajes sea la misma que está registrada en la plataforma.
"Hay acosos que no llegan a denuncias, comentarios incomodos, bochornosos en el que el chofer hace que las mujeres se sientan incomodas durante su trayecto, muchas veces el chofer lo hace para medir la situación y verificar que la mujer sea vulnerable".
"La persona que te va a acosando ya sabe donde vives, que al lugar al que vas es tu trabajo o tu escuela, ya está recolectando información que es vulnerable para ti".