El aumento constante a insumos impactó durante el 2018 al sector panadero en el país y México. El incremento a productos como el huevo, harina, lácteos, energía eléctrica, entre otros más que son esenciales para la producción elevó para algunos comerciantes hasta en un 6 por ciento el gasto operativo.
Ludmila Infante, empresaria, destaca que el año que recién finaliza representó un reto para el sector debido a los constantes aumentos que se observaron, mismos que llevaron a la alza la producción de ciertos productos; sin embargo, el reto constante estuvo enfocado en mantener el precio hacia el consumidor.
"Mucho incremento? como el 6 por ciento, bastante, nosotros estamos haciendo un esfuerzo; aumentamos nomás un poco el panecito pero desde octubre".
Aunque representantes del sector coinciden que por periodos en el año se tuvieron crisis se logró una recuperación paulatina y un cierre de año favorable.
Para este 2019, empresarios en este rubro esperan impactar en menor medida en los precios y continuar ofertando empleos en la localidad y región.