Tras reconocer que gran parte de los insumos que maneja el sector porcícola en México son importados, el comportamiento alcista del dólar derivará en un impacto negativo al sector, advirtió el presidente de la Asociación de Porcicultores del Norte de Sinaloa, Edgar Quintero Camargo.
"Esto en los últimos días apenas se empieza a reflejar, pero sí definitivamente nos impacta de manera directa, sí es un impacto esperamos ver hasta dónde llegue está devaluación, pero el efecto este sí nos llega y nos aumenta nuestro costo de producción".
A partir de esta semana, el incremento del dólar ha hecho que los costos de producción se disparen hasta en un 20 %, confirmó el presidente de la Asociación de Porcicultores del Norte de Sinaloa.
Quintero Camargo, dijo que con el inicio de la cuaresma otro de los factores que han estado afectando al sector es el bajo precio del puerco en pie, sin embargo señaló que con el impacto del dólar se espera que haya una repercusión a favor, pues esto pudiera provocar una disminución en las importaciones al país y, como consecuencia el precio pudiera mejorar a nivel nacional.
El presidente de la Asociación de Porcicultores del Norte de Sinaloa dijo que el sector no ha logrado el crecimiento esperado durante el primer trimestre del año, sin embargo refiere que este primer trimestre no es muy diferente al 2019.