La "Semana Santa" es una de las fiestas tradicionales Yoreme-Mayo más importantes para los pueblos indígenas de Sinaloa.
La realización de estas fiestas son fundamentales para mantener viva la tradición en el norte de Sinaloa.
Estas fiestas son posibles debido a la participación económica de los municipios y el Estado, sin embargo en los últimos años cada vez son menos los recursos que los gobiernos aportan, haciendo que la realización de estas festividades esté en riesgo a la falta de recursos.
En Ahome son 10 los centros ceremoniales que aglomeran a poco más de 3 mil indígenas.
Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, gobernador indígena de Ohuira, lamentó que pese a que se ha buscado acercamiento en repetidas ocasiones con la autoridad en Ahome, hasta el momento no han sido atendidos.
Gobernadores indígenas condenan que a pesar de que existen bolsas etiquetadas para este rubro, estos recursos no llegan hacia las comunidades indígenas para que puedan llevar a cabo sus tradiciones.
Ante la indiferencia que aseguran han mostrado las autoridades municipales, en las próximas elecciones darán voto de castigo.
Exigen que al igual que otros sectores sean tomados en cuenta, no sólo en la toma de decisiones sino también en la asignación de recursos que vengan a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas.