"Todo un éxito, logramos que nuestra voz se escuchara a nivel nacional", manifestaron pobladores indígenas en conferencia de prensa al dar a conocer los resultados de la gira en la CDMX como parte de su lucha en contra de la instalación de la planta de amoníaco en el sitio ramsar de Bahía de Ohuira, Ahome, Sinaloa.
Informaron que como parte de los logros, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores se comprometió en realizar una visita a las comunidades indígenas para escuchar de cerca las inquietudes de indígenas.
"Sabemos que la corte está amparándonos y confiamos en que la Corte determine a favor al derecho a la vida y a la existencia de nosotros los pueblos originarios".
El paso que sigue es entregar pruebas a las instancias correspondientes sobre el desaseo que aseguran se dio en las consultas indígenas que se llevaron a cabo, en este sentido, señalaron que otras de las exigencias fue que se finquen responsabilidades en contra de los funcionarios responsables a cargo de dichas consultas.
"Esperamos la destitución de esa gente, esperamos la destitución porque hicieron las cosas mal".
Señalaron también que pusieron de conocimiento de dependencias como la SEMARNAT el hecho de que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) no tiene permisos para operar y aún así están trabajando, incurriendo en desacato a los 5 amparos que existen de suspensión en contra de la planta, en este sentido, exigen que se le haga una auditoria y se investigue de dónde salen tantos recursos.
Por otra parte, rechazaron que empresarios con venta de fertilizantes estén patrocinando la lucha contra la planta como lo aseguró el Presidente en el marco de la conferencia mañanera del jueves 24 de noviembre.
"Ninguno de nosotros tiene otro objetivo más que defender la vida y la salud, creemos que en este caso el que está mal informado es él".
Dieron a conocer los depósitos de las personas que los apoyaron económicamente para poder solventar los gastos que hicieron a la CDMX, además advirtieron que la lucha no se detendrá hasta lograr la reubicación de la planta de amoníaco.