Ante la crisis sanitaria que se vive hay quienes no tienen un hogar donde sobrellevar el confinamiento, expuestos al contagio y sin acceso a los servicios de salud rondan por las calles a expensas de la voluntad de la gente.
En México cerca del 13.3 por ciento de la población vive en indigencia lo que equivale a 14 millones 940 mil mexicanos, de los cuales alrededor de 47% se vieron en la necesidad de salir de casa por violencia , consumo de drogas y desintegración familiar.
Estos seres viven en la penumbra en busca del alimento expuestos a la explotación e inseguridad , sin una identidad independiente de no tener domicilio.
El pelo entrapajado, la ropa ajada, uñas largas y la cara chorreada,son algunas de las características que los definen al no contar con un refugio estable donde pasar la noche.
En Ahome diversas instituciones canalizan a quienes se encuentran en situación de calle, entre Salud municipal, el sistema DIF e IPAMA se encargan de dar protección y apoyo en las distintas vertices.
"Lo que hago yo con los indigentes es la evaluación del juicio de realidad, si tiene un trastorno mental o es una persona en situación de pobreza extrema o está en una situación de indigenismo por su situación mental"
Esto tiene que ver con el alto índice de pobreza que existe en el país donde la situación se agudiza aún más con el duro golpe que sufre la economía,según datos del CONEVAL a 24 millones de habitantes no les alcanza ni siquiera para comer más de una vez al día o hasta han dejado de alimentarse por completo.