El mango se ha convertido en un ingrediente popular en la gastronomía internacional.
La importancia de esta fruta en el mercado internacional hace que la industria del mango en México siga creciendo y se convierta en un importante motor económico del país.
México, uno de los mayores productores de mango en el mundo, ha incrementado su posición en la exportación de este fruto tropical en los últimos años.
PANORAMA NACIONAL
Los principales clientes del mango mexicano son Estados Unidos y Canadá, que representan el 74.4% y 13.1% respectivamente, de la demanda de mango cultivado en México. Además, en los últimos años se ha visto un creciente interés por parte del mercado europeo en la importación de mango mexicano, debido a su calidad y sabor único.
28 Países del mundo que importan mango de México
90% Se exporta a EEUU
1er Puesto a nivel mundial de exportación
5º Productor a nivel Mundial
IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA EN SINALOA
Sinaloa es el principal productor de mango en México, la zona norte del estado destaca con rápido crecimiento de la producción debido a que es zona libre de la Mosca de la Fruta.
En 2023, el estado desempeñó un papel crucial en el logro de un récord histórico de más de 2 millones de toneladas de mango producidas a nivel nacional, contribuyendo con más de 475 mil toneladas a esa cifra.
Cada temporada, en la zona norte del estado se cosecha una producción de 70 mil toneladas de la fruta en 22 empaques que se reactivan y generan más de 10 mil empleos directos e indirectos en tareas de corte y empaque de la fruta.
El 95 % de la producción de mango en la zona norte se exporta hacia el extranjero, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, los principales destinos.
RETOS Y DESAFÍOS
La industria del mango en Sinaloa enfrenta importantes desafíos, entre los que destacan:
Escasez de agua: Un problema crítico que afecta la producción.
Insuficiente inversión en tecnologías de riego
Problemas de inseguridad.