Buscar
23 de Noviembre del 2024

Economía

Industria restaurantera en Sinaloa vive momento complicado



Las unidades económicas de la industria restaurantera representan 12.2% de todos los negocios del país y generan poco más de dos millones de empleos. La industria restaurantera está conformada principalmente por microempresas (aquellas que dan empleo hasta al menos 10 personas), ya que 96 de cada 100 unidades económicas corresponden a este tamaño y ofrecen empleos a 70 de cada 100 personas ocupadas en este sector. En términos de producción, generan 55.9 de cada 100 pesos.

En todo México se tienen identificados 581 mil 530 negocios de comida, de los cuales el mayor número corresponde a los especializados en la preparación de antojitos, mientras que los restaurantes de autoservicio tienen menor presencia en el país.?

En lo que corresponde al Municipio de Guasave, la industria restaurantera se está consolidando en términos económicos y representa una economía de 60 o 70 millones de pesos al año y del cual el 30% se distribuye en sueldos y salarios.

Para esto, algunos restauranteros están recibiendo distintivos por parte de autoridades de la CANIRAC, Desarrollo Económico y Codesin por cumplir con los requisitos y capacitaciones, convirtiendo a Guasave como la capital gastronómica de Sinaloa.

Laura Guzmán Torróntegui presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Culiacán, indicó que el turismo gastronómico tiene un impacto muy importante en la industria restaurantera de la región norte y enfatizó que es necesario buscar un equilibro y estabilidad para ayudar al empresario a crecer.

"Tiene un impacto muy importante, porque a pesar de que el turismo se mueve alrededor de un 40% a la alza, aquí en la región norte es más conservador, pero llevan un paso más firme, no tienen esos picos, ni tan alto, ni tan bajo, pero es estabilidad, ese equilibrio ayuda al empresario a crecer", resaltó.

Por su parte, Gustavo Miguel Rivera, dueño del restaurante El Cangrejo Moro, ubicado en Playas Las Glorias, indicó que el sector restaurantero se siente muy afortunado de vivir una nueva etapa dentro de la actividad turística de la región, donde los restaurantes, especialmente los instalados en playas Las Glorias, se han venido consolidando en una opción más de turismo gastronómico en la zona norte del Estado.

?Así mismo, mencionó que uno de los retos más importantes que enfrenta actualmente el sector restaurantero es desarrollar una cultura de comunidad y trabajo en equipo, adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y estar en constante capacitación.

"Decirte que Las Glorias se ha venido a consolidar como un destino de turismo gastronómico y que hoy estamos en posibilidades de competir con destinos emergentes como el de Mocorito, ya consolidados como El Maviri y El Fuerte, que nos obligan a mantenernos en esa dinámica de capacitación constante y de mejora permanente". Los retos que tenemos los restauranteros, al igual que tenemos los que somos colonos de Las glorias, la Boca del Río y La Pitaya, tienen mucho que ver con que desarrollemos una cultura de comunidad y trabajo en equipo para que podamos, de alguna manera, catalizar el esfuerzo que ha venido haciendo la autoridad municipal y estatal para poder vernos como una entidad, como un todo". Gustavo Miguel , empresario restaurantero en Guasave. 

Cabe destacar que el encarecimiento de los insumos ha reducido en gran medida la utilidad de los restauranteros, lo que, sin duda, los ha golpeado en los costos.

Ante esta situación, obliga a los propietarios de restaurantes a considerar un ajuste en los precios para equilibrar sus ingresos y ganancias, buscando así una manera de emparejar tanto el ingreso como las ganancias para que el sector pueda tener un respiro y seguir operando.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias