La industria restaurantera es una de las principales unidades económicas del país ya que representa un 12.2% de todos los negocios y genera poco más de 21 millones de empleos directos.
Este sector esta conformado principalmente por microempresas ya que 96 de cada 100 unidades económicas corresponden a este tamaño y ofrecen empleos a 70 de cada 100 personas, en su mayoría mujeres.
" Es líder en la generación de empleos y no solamente en generar el empleo si no es predominante en las actividades de auto empleo , mucha gente que no logra conseguir un empleo se empieza a formar como productora de algún alimento o bebida"
Según el INEGI, la proporción del gasto total que realizan las familias en alimentos y bebidas fuera del hogar es de 22.8% eso significa que gastaron una proporción menor a sus ingresos en restaurantes.
En todo México se tienen identificados 581 mil 530 negocios de comida, de los cuales el mayor número corresponde a los especializados en la preparación de antojitos, mientras que los restaurantes de autoservicio tienen menor presencia en el país.
Sin embargo actualmente el sector restaurantero nada contra corriente ante los altos costos de los insumos básicos y las nuevas reformas laborales aún y con los esfuerzos por generar estrategias para no incrementar el precio de los platillos y sobrevivir más del 5% de los establecimientos en Sinaloa han cerrado definitivamente.
" La reforma laboral es la que más nos está pegando por que es una nueva forma de trabajar y administrar pero a parte de todo en la contratación ahorita tenemos que ser muy cautelosos porque no podemos tomar decisiones como antes"