Esta mañana el Instituto Nacional Electoral reunió a los gobernadores tradicionales de distintas comunidades indígenas del municipio de Ahome para realizar una asamblea informativa respecto a la redistritación que se realiza cada 10 años en todo el paìs.
Francisco Cabrera Valenzuela, vocal ejecutivo de la junta distrital 02, señaló que estas redistritaciones tienen el objetivo de actualizar los marcos geográficos dependiendo de la proporcionalidad de la población y del voto popular de cada una de las personas.
En esta ocasión, solamente 6 de los 300 distritos de todo el país tendrán movilidades, esto significa que 6 distritos de algunas entidades federativas van a perder un distrito pero al mismo tiempo van a ganarlo otras entidades.
Cabrera Valenzuela señaló que se invitó a todos los líderes indígenas formales e informales para ponerlos al tanto respecto a la distritación y al mismo tiempo escuchar sus opiniones y sugerencias.
''El INE por mandato legal está obligado a consultar a las comunidades indígenas, primero informarles sobre el proceso de distritación y segundo, escuchar sus opiniones y puntos de vista, esta es una primera reunión informativa''
Por último señaló que esta reunión se llevó a cabo de manera simultánea con Culiacán y Guasave, este último atiende a los municipios de El Fuerte y Choix, municipios que tienen más población indígena en el estado.