Don Jesús Ignacio Vega es uno de los miles de mexicanos que sufren los efectos de la inflación en los productos y servicios en nuestro país.
Los 300 pesos al día que percibe como jardinero y albañil apenas y le alcanza para cubrir las necesidades de alimentación. Nos comparte que si antes la situación económica ya era complicada, en este 2022 ha empeorado tras los aumentos constantes que registran alimentos básicos como el huevo, la tortilla, la leche, el pollo y la carne.
"Al día nomas, son los frijoles y las tortillas para qué más nos puede alcanzar y trabajo yo solo".
Las presiones inflacionarias continúan pese a los cientos de esfuerzos por parte del gobierno y el Banco de México para estabilizar los precios. La tasa de inflación interanual en el país se ubicó en 8.16% en la primera quincena de julio de este 2022, un nuevo máximo en los últimos 20 años.
Aunque la inflación general en junio subió a 7.99 %, son diversos los alimentos de consumo básico que tuvieron incrementos mucho más grandes como:
El aguacate que aumentó su precio en más de un 79 %, le sigue la cebolla con un aumento de un 56. 8 %, la papa con un 49.3 %, el pollo en un 17. 5 % , el huevo con un 23.9 % y la carne en un 15.3 %.
De no controlar el gobierno mexicano el índice inflacionario al alza, especialistas en economía advierten un panorama desalentador que incluso podría desatar situaciones de violencia en la lucha por llevar el sustento a la mesa.