Industriales de la Masa y la Tortilla, no fueron tomados en cuenta para integrarse al plan contra la inflación del Gobierno Federal que presentó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El gremio tortillero en Sinaloa no descarta que continúen los aumentos en el precio del básico que pudiera alcanzar los 30 pesos por kilo en algunas ciudades del país, así lo manifestó, Rafael Uriarte Quiroz, líder de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa.
"El margen de utilidad sí se nos ha reducido un poquito por otros incrementos como el gas refacciones, antiadherentes, papel, los salarios, etc., hay muchas cosas la gasolina".
Al no haber sido contemplados en el Plan contra la Inflación, el Consejo Nacional de la Tortilla, advirtió que en las 130 mil tortillerías que hay en el país no se verán reflejadas las medidas de contención de precios.
Industriales de la tortilla consideran que para evitar un alza en el precio del alimento se requiere primero que se garantice la estabilidad en los costos de los insumos como la harina de maíz, el gas Lp que no han dejado de subir en lo que va del año.
"Estamos seguros de que la harina va a incrementarse porque los agricultores por que los productores andan muy entusiasmados por que vana vender arriba de 7 mil pesos por tonelada y esto va afectar al precio de la harina".
De acuerdo al Consejo Nacional de la Tortilla en lo que va de la actual administración el precio del kilogramo de tortilla ha aumentado entre 5 y 7 pesos, un aumento que por lo regular se había registrado en todo un sexenio.