" La informalidad si es competencia para los restaurantes , es una competencia, chica , mediana o grande "
Combatir la informalidad con la que operan la gran mayoría de los restaurantes en Sinaloa es actualmente el principal reto para empresarios de la industria restaurantera.
Se estima que el porcentaje de informalidad en la entidad es del 60% mientras que a nivel nacional se encuentra al 45% , cifra que se disparó a partir de la pandemia con los servicios de entrega en plataformas digitales.
Se trata de negocios que no cuentan con ciertas características como seguridad social a sus trabajadores y estándares de calidad en sus alimentos además representan una amenaza pues suelen acaparar las ventas al ofertar sus platillos a menor costo.
"Te das cuenta desde el principio como esta de limpio el negocio desde la entrada hasta el final , si tu lo pides en una casa no sabes hasta que te llega el producto, no sabes la inocuidad, si tienen métodos de higiene y limpieza"
El gremio gastronómico se ha visto afectado por el alto costo de los insumos básicos, la inflación y las nuevas reformas laborales es por ello que demandan al Servicio de Administración Tributaria ,la Secretaría del Trabajo y a la Procuraduría Federal del Consumidor a que se enfoquen en revertir la informalidad en el aspecto que le toca a cada dependencia y de esta manera poder seguir trabajando en cuidar la sustentabilidad y las fuentes de empleo.
"La reforma laboral es la que más nos está pegando porque es una forma nueva de trabajar y administrar pero a parte de todo la contratación tenemos que ser muy cautelosos"