Arranque de la veda del camarón, obliga a ribereños en Sinaloa a emigrar en busca del sustento para sus familias.
Guasave, Sinaloa.- Tras una temporada camaronera catastrófica, al menos durante los siguientes seis meses, ribereños en Sinaloa buscarán otras alternativas para poder sobrevivir, muchos de ellos viéndose en la necesidad de abandonar los lugares donde residen para emigrar otros estados del país, emplearse localmente en descabezadoras de camarón o la agricultura, mientras que otros tendrán que soportar la crisis y la carencia hasta el levantamiento de la veda a mediados de septiembre.
Y es que seguido de la veda del camarón, se vienen también la de especies como la jaiba, el tiburón y la mantarraya, hasta quedar solamente la lisa, el pargo y menguado.
"De aquí en adelante los meses que vienen van a ser muy críticos para el sector pesquero, porque se va ha vedar el camarón, enseguida la jaiba, se veda el tiburón, la manta, queda nomas la lisa, el pargo y el menguado para capturarlo, y no es redituable porque hay poca producción, son los meses que se sufre más".
"Mucha gente se va a los empaques, se veda todo y no hay que hacer en las bahías, hay poca producción, muchos esperan a que recale el turismo y se los llevan a pasear", aseguró Ernesto Parra Leyva, subdirector de pesca en Guasave.
Cabe señalar que en Sinaloa se cuenta con 554 cooperativas pesqueras, lo que representa el 17% del total nacional. En la entidad existe una población de 42 mil 654 pescadores ribereños y de altamar, así como 13 mil 44 embarcaciones activas.
Sinaloa es el principal productor de camarón en esteros, lagunas y bahías, por encima de estados como Sonora y Nayarit, reportando volúmenes superiores a las 14 mil toneladas e ingresos mayores a los mil millones de pesos.
"Vamos al ostión o a lo que caiga, mucha gente se va a otras partes, a Tijuana a buscarle, la mayoría se va y después recalan en la temporada de pesca, aunque a veces haya temporadas buenas y otras malas, el caso es que aquí estamos", mencionó Benigno Velarde, pescador de la Boca Del Río en Guasave.
"Ahorita todavía seguimos tirando maya grande para el tiburón, la manta, el tecolote, pero pues si no llega a haber esa especie si nos la vemos duras, se nos acaban las posibilidades de agarrar un peso, y cuando de plano ya no hay nada nos vamos a hacerla de peones", manifestó Eder Leal, pescador de la Boca Del Río en Guasave.