Inicia tandeo de agua en Guasave, una medida de emergencia para el cuidado del agua.
Guasave, Sinaloa.- El pasado 15 de Mayo la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, inició el programa de tandeos en todo el municipio, una medida emergente indicada por la CONAGUA ante el alarmante panorama de la sequía.
Y es que, Guasave al igual que la mayoría de los municipios del estado de Sinaloa, permanece en el semáforo rojo de la tabla de medición de intensidad y magnitud de sequía de la CONAGUA, lo que obliga a la JUMAPAG a realizar el ahorro del 40 por ciento del agua para el consumo humano en el municipio.
Para ello la Junta dio a conocer el listado de comunidades y horarios en el que se tendrá agua disponible por lapsos interrumpidos de hasta por 14 horas como máximo en las comunidades más pobladas y la cabecera municipal, y 4 horas como mínimo, especialmente en la localidad de el Zopilote.
Ante esto el gerente de la JUMAPAG, Gilberto de Jesús Leyva Cervantes, informó que la medida no es una declaración tomada propiamente de la paramunicipal, sino una solicitud inmediata de la CONAGUA por eficientizar el agua con la que se dispone de las presas.
"Está no es una medida propiamente tomada por nuestra junta de agua potable, sino más bien por la Comisión Nacional del Agua, que tiene a la mayoría de los municipios del estado de Sinaloa en semáforo rojo, es por eso que nos están solicitando y requiriendo ya de manera inmediata el implementar acciones que conlleve a mejorar la escasa agua que nos queda en las presas".
Como parte de la implementación de estrategias para el cuidado del agua, la junta inició con la campaña de concientización "Cuídala, ya se acabó", la cual busca sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el agua, denunciar las fugas y a quien haga mal uso del vital líquido, por lo que se aplicarán sanciones y multas correctivas en caso de reincidencia, por lo que ya para el día 17 de mayo, la paramunicipal dio a conocer la primera amonestación por desperdicio de agua.
Cabe señalar que las sanciones económicas van de $5,428.00 pesos hasta $21, 714.00 en uso doméstico, mientras que en uso comercial o industrial pudiera llegar de $21,714.00 pesos a $54,285.00 pesos a incluirse en el recibo del agua.
Ante dichas medidas, hay opiniones divididas en la ciudadanía en cuanto al manejo del tandeo de agua, ya que hay quienes sin duda están de acuerdo con el cuidado del vital líquido, sin embargo quienes no cuentan con un servicio eficiente por parte de la JUMAPAG, consideran injusto el recorte del suministro cuando regularmente el agua no les llega.
"El agua donde nosotros vivimos no nos llega con mucha presión, es algo que deberían tomar en cuenta también, donde se desgasta más el agua, hay muchas partes donde se ponen a regar las calles y a nosotros nos hace falta".
"Está bien por que hay muchas personas que no cuidan el agua, a pesar de que ya nos han dicho de que no reguemos la calle, lavemos el carro y pues mucha gente no hace caso, me parecen bien las medidas que están tomando, por que no nos podemos quedar sin agua".