A pocos días de que inicien la cosecha de maíz, en Sinaloa productores de este importante grano se preparan para iniciar el proceso más complicado, la comercialización de su cosecha.
Lograr precios justos será el gran reto.
"Que mejor que darle un precio justo a los productores, hay manera de hacer las cosas y hablando de frijol y maíz hay una escasez a nivel nacional": Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES)
Cada año los productores de Sinaloa se enfrentan a todo un viacrucis en busca de precios justos para la cosecha.
Para poder salir adelante con los costos de inversión, productores requieren un precio de mínimo de 7 mil pesos por tonelada del grano.
"Que busquen una solución inmediata para prever el grabe problema que va a ver en el tema de la comercialización de maíz, de trigo y de sorgo": Luis Fernando Haro, Director General del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
El ciclo pasado en su desespero al quedar fuera del esquema de comercialización productores vendieron su cosecha hasta en 5 mil pesos la tonelada, precios muy por debajo de los costos de producción, situación que los llevó directo a cartera vencida.
La falta de liquidez por los bajos precios en la comercialización de sus cosechas dejó a muchos productores inactivos este ciclo.
La comercialización del maíz y la sequía son tormenta perfecta del campo en Sinaloa.
"Los números no dan, porque la producción que se estima no va alcanzara ser la suficiente para que el productor pueda tener un mínimo de rentabilidad": Luis Fernando Haro, Director General del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).