El gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) Hernán Medina Soto, informó que tras haber finalizado las 14 acciones de mantenimiento y corrección de fallas en los sistemas, a partir de la tarde de este viernes se dará inicio a la sectorización con el objetivo de mejorar el servicio y llevar agua a los puntos más lejanos del municipio.
"Esperamos ya iniciar con las pruebas de la sectorización que realizamos el pasado 19 de mayo, los objetivos que se buscan es mejorar el servicio, llevar a gua a los puntos más lejanos, sacar toda esa cantidad de aire que nos limitaba trabajar".
El gerente general de la junta, detalló que mediante las 14 acciones que se llevaron a cabo el pasado miércoles se busca resolver la deficiencias en el suministro del recurso natural, mejorar la presión y calidad del recurso natural en esas zonas de la ciudad en donde lo usuarios se quejaban por fallas en el servicio.
Dijo que la inversión en estos trabajos fue de 3.5 mdp y son parte del gasto corriente de la paramunicipal.
Detalló que las pruebas que hoy inician tendrán una duración de 10 días y consistirán en manipular válvulas que se tienen en toda la ciudad para distribuir hidráulicamente toda el agua necesaria para todos los usuarios.
El funcionario municipal, explicó que a nivel estado Ahome, es el mayor consumidor de agua potable, por lo que hizo un llamado a cuidar la facturación pues refirió que se tienen a muchos usuarios que rebasan la cuota doméstica de 20 m3, aclaró que en la mayoría de los casos es porque son usuarios que tiene fuga que no las han detecto o porque realmente derrochan el agua.
Por otra parte, comentó que al finalizar el suministro de agua para uso agrícola, el volumen de agua que alimentan las plantas tratadoras de agua potable disminuirá considerablemente por lo que la junta tendrá que tener mayor coordinación con la Red Mayor y los módulos de riego con la finalidad de que el agua llegue a las plantas sin problema.
"Nosotros como organismo operador tenemos que hacer acciones extraordinarias para poder extraer de la parte más baja del canal hacia nuestras plantas, ya nos estamos preparando para colocar bombas a nivel de canal para extraer esa agua cruda y poder brindar el servicio de agua potable".