Desde temprana hora, ribereños salieron a las bahías locales en búsqueda de camarón. Registraron capturas de 20 a 50 kilogramos aproximadamente, sin embargo, una hubo una embarcación que reportó 100 kilogramos en Topolobampo, informó Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI. El producto llegó a los centros de acopio, predominando las tallas medianas, el dirigente dijo que el camarón se colocará en el mercado local.
En la Bahía de Ohuira fue posible observar decenas de embarcaciones en varios puntos, que se encontraban capturando el crustáceo. El dirigente del sector ribereño dijo que esta especie representa el 60% de la utilidad que arroja la pesca en general, y en cada temporada se activan miles de ribereños.
Con preocupación, Chaparro Bojórquez mencionó el rechazo que hay en el sector pesquero hacia la construcción y operación de la Planta de Amoniaco en la bahía, ya que representa un fuerte impacto a la productividad de la que viven los ribereños de varios campos pesqueros. Preocupa la insistencia del gobierno en promover un proyecto que atenta contra esta actividad de la que dependen miles de familias, enfatizó, la industria desplazaría a esta actividad, es un crimen para las comunidades aledañas por los riesgos que representa, mencionó el dirigente pesquero.
"Ahorita podemos ver la cantidad de compañeros que están pescando ahí en Topolobampo, y son empleos que ya están... aquí alrededor de tres mil familias que se benefician de la pesca... Consideramos injusto, que de alguna manera, pues arbitrario, que políticos, hay que decirlo, que se quieren servir para sus intereses económicos...", dijo el dirigente.
Con base a estudios de investigadores, estiman una caída de 500 toneladas menos de camarón por temporada con la operatividad de la Planta de Amoniaco en la Bahía de Ohuira. Por lo que este inicio de temporada, ribereños portaron una playera con la leyenda Aquí no!, como rechazo a la construcción y operación de la industria en el humedal de importancia internacional.