Alrededor de 15 millones de mexicanos podrían caer en pobreza extrema debido a la crisis en curso, si no se actúa en medida urgente se podrían perder los avances logrados durante décadas sobre el desarrollo y el combate contra la pobreza.
La escasez es inminente sobre todo en estados como Sinaloa, donde la crisis económica ha golpeado a todos los sectores productivos.
Según estadísticas del DIF y el banco de alimentos en ahome , el número de solicitudes de apoyo alimentario ha incrementado a más de 150 solicitudes diarias.
"Seguimos revisando semana con semana haber si vamos a poder seguir con las solicitudes de apoyo que son externas, fuera de nuestro padrón, a nuestro padrón si lo tenemos para poderlo apoyar unos dos meses así completo con lo que tengo en almacén si, pero el problema está en todas las personas flotantes que han venido a solicitar apoyo por la falta de trabajo"
En México, el impacto económico por el covid-19 aumentará la pobreza por ingresos del 7.2% y el 7.9% lo que significa que entre 8.9 y 9.8 millones de personas se sumaron a la población con recursos insuficientes para adquirir una canasta básica.
Especialistas refieren que las crisis solo existen cuando nuestras sociedades no están preparadas ante una emergencia , es evidente que en nuestro país han existido años de abandono del sistema de salud, los altos niveles de pobreza extrema y la persistencia de la desigualdad han convertido a la emergencia del COVID-19 en tres crisis simultáneas: una sanitaria, otra económica y otra social.
Este impacto se ha reflejado en colonias y comunidades del municipio de ahome , donde pertenecen los que menos tienen, dependientes del salario mínimo o del diario para sobrevivir.
Aquellos a quienes les ha resultado imposible permanecer en confinamiento y han tenido que salir y poder el riesgo su vida en la búsqueda del sustento.
El panorama es desalentador cuando no se cuentan con programas de apoyo a los más vulnerables, cuando los gobiernos optan por incrementar las tarifas en los servicios básicos y por si fuera poco cada vez resulta más difícil proveerse de los alimentos necesarios.
Para el segundo trimestre del 2020, el porcentaje de la población con un salario menor al costo de la canasta básica, aumentará de 37.3 al 45.8%, causando que la población que en 2018 no era pobre y vulnerable, tenga afectaciones que los lleven a encontrarse en condiciones de pobreza.