Durante el 2022 el precio de la carne clasificada en Sinaloa sufrió una escalada de aumentos, haciendo que el costo en mercados locales supere la barrera de los 200 pesos.
Así como la carne, también han encarecido otros productos básicos en la dieta de los mexicanos y mucho tiene que ver el entorno de la inseguridad que se vive en el país que repercute en el costo de los alimentos.
Así lo explicó para Meganoticias el economista, Víctor Alfonso Calderón Derat, al señalar que el traslado de mercancías en el país se ha encarecido debido a que transportistas de carga evitan transitar por ciertos tramos carreteros por el alto grado de peligrosidad, haciendo que el costo de la movilización de mercancías se dispare, derivando en aumentos en los alimentos, en donde el consumidor final será el más afectado.
"Desafortunadamente muchos transportistas optan por no circular por varias carreteras que tienen alertas rojas y eso los obliga a tener que rodear y por consecuencia incrementar en combustible y en casetas ".
Por la inseguridad los productores requieren del servicio de seguridad privada, lo que les puede generar un costo extra de hasta 30 mil pesos para evitar despojos de unidades cargadas con carne.
Pero a la inseguridad se suma también el alto costo de los peajes.
"Sí pues está muy difícil de hecho andamos operando con número rojos prácticamente todo el transporte".