Buscar
02 de Abril del 2025
Salud

Instalan Comité Contra las Adicciones en Sinaloa municipio

Instalan Comité Contra las Adicciones en Sinaloa municipio

GUASAVE, SINALOA.-  En un paso decisivo para la lucha contra las adicciones en el municipio de Sinaloa de Leyva, se llevó a cabo la instalación del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) en el Palacio Municipal del alteño municipio. 

Este acto, presidido por el alcalde Rolando Mercado, congregó a diversas autoridades municipales, estatales y representantes de organizaciones civiles comprometidas con esta causa.

El Dr. Edgardo Eng Zamora, quien asistió en representación del director de Salud Municipal, Daniel Cebreros Buelna, detalló que el principal objetivo del COMCA es abordar el problema de las adicciones desde una perspectiva institucional. Este esfuerzo se lleva a cabo en colaboración con el Gobierno Estatal, la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CETCA).

El alcalde Mercado subrayó la relevancia de la colaboración para disminuir la cantidad de pacientes que requieren internamiento por motivos de adicción, enfatizando el papel vital que desempeña el núcleo familiar en la prevención y tratamiento de estas enfermedades. Destacó que es fundamental abordar las problemáticas familiares que frecuentemente empujan a los jóvenes hacia el consumo de sustancias.

"Tenemos todos los centros, yo creo que llenos, y es algo que se tiene que trabajar en equipo, para que día con día podamos trabajar en que haya menos pacientes internados. Y en ello, le hemos dado un giro a nuestro gobierno, donde estamos trabajando con las familias, porque cada muchacho que inicia en las drogas es porque hay un problema en la familia", manifestó el alcalde. 

Por su parte, el Dr. Martín Ahumada Quintero, subsecretario de Atención Médica en Sinaloa, resaltó la urgencia de materializar los compromisos asumidos, asegurando que se realizará un seguimiento mensual para evaluar el progreso de las iniciativas implementadas. 

Además, presentó una línea telefónica de atención disponible las 24 horas (6677587153) para brindar asistencia a quienes enfrentan problemas de drogadicción o salud mental, subrayando la importancia de crear redes de apoyo para los ciudadanos, especialmente aquellos adolescentes en situación de vulnerabilidad.

El comité está conformado por representantes de diversas áreas gubernamentales y organizaciones civiles, todos comprometidos con la promoción de la salud mental y el bienestar social del municipio.


MIEMBROS DEL COMITÉ: 

* Dr. Rolando Mercado Mercado ? Presidente Municipal y Presidente del COMCA.

* Dr. Jesús Martín Ahumada Quintero, Subsecretario de Atención Médica en el Estado de Sinaloa ? Testigo de honor.

* Dra. Martha Alicia Torres Reyes - Comisionada Estatal de Prevención Tratamiento y Control de las Adicciones ? Testigo de honor.

* Lic. Daniel Cebreros Buelna ? Director de Salud Municipal y Secretario Técnico del COMCA.

* Dr. Jesús Moreno Castro ? Director del Centro de Salud Sinaloa y Primer Vocal.

* C. Tania Judith Ornelas Soto ? Presidenta de la Comisión de Salud de los Regidores y Segundo Vocal.

* Lic. Verónica Guadalupe de la O Miranda ? Presidenta del Sistema DIF Municipal y Tercer Vocal.

* Dr. Everardo Cárdenas ? Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II y Cuarto Vocal.

* Comandante Manuel Gilberto Camargo Navarro ? Director de Seguridad Pública Municipal y Quinto Vocal.

* Consejero Daniel Rodríguez Muñoz ? Representante de Organizaciones civiles de Centros de Rehabilitación en el Municipio y Sexto Vocal.

* Lic. Juan Manuel Véliz Fonseca ? Coordinador del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones y Séptimo Vocal.

* Prof. Jesús Omar Hernández Angulo ? Director de Educación Municipal y Octavo Vocal.

* Ing. Jesús Ronaldo López Briones ? Coordinador de Sindicaturas y Noveno Vocal.

* Dr. José Euclid Rodríguez Camacho ? Coordinador de Protección Civil y Décimo Vocal.

* Lic. Saida Alejandra Romero Llanes ? Representante de Organizaciones Civiles de Centros de Rehabilitación en el Municipio y Onceavo Vocal.

* Lic. Orlando Mercado García ? Director del Instituto Municipal de la Juventud y Doceavo Vocal.

* Dr. Miguel Ángel Mendoza ? Supervisor Médico Zonal IMSS Bienestar y Treceavo Vocal.

* Prof. José Antonio Véliz López ? Director del Instituto Municipal de la Cultura y Catorceavo Vocal. 

* Dra. Jesús Grissel Urías Ortiz ? Coordinadora Regional IMSS Bienestar y Vocal.

* Lic. Dalia Gisselle Machado González ? Coordinadora Estatal de Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones y Vocal. 

* Dr. Jesús Daniel Verdugo Castañeda ? Jefe del Departamento Administrativo de CEPTCA y Vocal.

* Lic. Jesús Lamberto Beltrán Reyna ? Director del Instituto Municipal del Deporte y Vocal.

* Dra. Luz Esther Herrera Cazares ? Directora del Hospital IMSS Bienestar Sinaloa y Vocal.

* Dra. María Elena Soto Hernández ? Directora del ISSSTE Sinaloa y Vocal.

* Lic. Gloria García Espinoza ? Directora del Instituto Municipal de la Mujer y Vocal.

* Lic. Jorge Miranda Ayala ? Director de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria II y Vocal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias