Con el fin de promover la colaboración entre el Ayuntamiento de Guasave y el Instituto Politécnico Nacional, el alcalde Martín Ahumada Quintero firmó una carta de intención para coordinarse con el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Los Mochis.
Rafael Medina González, director de este organismo del IPN explicó que el objetivo es lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros, en el desarrollo de acciones que beneficien tanto al Municipio, como a esta institución educativa.
En este sentido pusieron a disposición capacitación y certificación, como seminarios, talleres, diplomados; alianzas estratégicas con servicios como diagnóstico empresarial, procesos productivos; integración social, con bachillerato tecnológico y licenciatura a distancia, la Unidad Móvil de Aprendizaje, orientada a prevención de la violencia, adicciones, salud y medio ambiente.
Asimismo la Red de Género con capacitación en prevención, atención y erradicación de la violencia de género; la difusión de la cultura, con programas como Cine en tu Ciudad, talleres, conversatorios; las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social, donde pueden atender temas de infraestructura, medio ambiente, salud, vivienda, turismo y desarrollo económico.
Además de la asesoría y apoyo en innovación e integración de tecnología a través del CIIDIR Sinaloa, con los departamentos de agricultura, medio ambiente y acuacultura. En este sentido hay temas de especial interés para el municipio como es la calidad del agua.