La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) ha iniciado una investigación sobre el caso de una adolescente de 15 años que, presuntamente, fue drogada dentro de la Escuela Secundaria General No. 4 "José María Martínez Rodríguez".
Alejandro Brito Acuña, jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC, informó que ya han establecido contacto con el padre de la menor, quien expresó su intención de presentar una denuncia ante la Vicefiscalía Zona Norte. Ante ello, las autoridades educativas le aseguraron que lo acompañarán durante el proceso de denuncia.
Destacó que la investigación aún está en curso, y que hasta el momento no se ha determinado qué sustancia fue ingerida por la menor. Por lo tanto, hasta que se identifique el compuesto, no será posible determinar su origen ni el responsable de su administración.
Además, se indicó que la SEPyC se presentará en el plantel junto con el padre de la menor, y contará con el acompañamiento de personal jurídico de la institución para respaldar cualquier acción legal que se decida emprender contra la escuela o el personal involucrado, en caso de que se evidencie omisión o negligencia en el manejo de la situación.
"Creemos nosotros que tenemos que enfocarnos en de donde salió la sustancia, quién la proporcionó y de ahí vamos a saber cual es el problema real".
Finalmente, el funcionario anunció que se establecerán acuerdos con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de las Mujeres, con el fin de implementar programas preventivos en las escuelas que contribuyan a evitar el consumo de sustancias nocivas entre los estudiantes.