"Ubicada al noroeste de Topolobampo , la isla de los patos se ha convertido en todo un atractivo regional, para quienes gustan de la observación de las aves en su ambiente natural y de ecosistemas vírgenes"
En el año 2000 fue nombrada como área de protección de flora y fauna, con una extensión de 25 kilómetros pertenece a las ocho islas sobre el sistema lagunar.
A la fecha el hombre no ha logrado impactar sobre su naturaleza conservando las grandes rocas, con vistosas plantas endémicas, entre cactáceas y guayacán.
Para arribar, es necesario navegar en embarcación durante 30 minutos hasta rodear la isla , ya sea con marejada o viento , las aves siempre están ahí para el goce de turistas.
"Hasta ahorita si se ha conservado , no ha habido invasión de ninguna persona , nomas llega la gente a pescar por las orillas y a pasar el rato nadamas"
Son más de 20 mil aves las que arriban en invierno y primavera para su procreación , registrando un total de 29 especies migratorias.
"Ahorita en septiembre hay pocas aves, pero cuando más llegan a anidar es noviembre y diciembre en esos menos es cuando llega todas las aves, alcatraces, casas, blancas,plomas ,gaviotas, el pato buzo , tijeretas,que viene siendo la fragata"
Según la Conanp el impacto de las aves es considerado un importante corredor biológico para el ecosistema donde se refugia el 84% de las especies distribuidas en todo el país.
La anidación ocurre durante seis semanas, tiempo suficiente para que los polluelos maduren y emprendan el vuelo.
"Se miraban pocos alcatraces aquí, que se criaran aquí en esta isla, y ya se ha visto mucho la mayoría de las aves esas , ya abundan los alcatraces