Isla Macapule podría ser declarada zona arqueológica protegida en Guasave.
Guasave, Sinaloa.- Icónica por sus dunas de arena y su serena quietud, la Isla Macapule forma parte de las más de 15 islas que engalanan el Mar de Cortés en el municipio de Guasave, actualmente un área natural protegida que podría ser declarada zona arqueológica.
Y es que, el pasado 27 de junio autoridades municipales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, confirmaron el hallazgo de vestigios prehispánicos que pone en evidencia que Guasave fue un punto fronterizo de Mesoamérica y de intercambio cultural.
En el lugar el arqueólogo Rodrigo Vivero Miranda, de la Universidad de Oklahoma, localizó vestigios de cerámica prehispánica y restos humanos, principalmente fragmentos de cerámica de barro, algunos con las mismas características del Sitio 117, de Chorohui, de tipo bicromática (dos colores), policroma (tres colores) y cerámica grafiada (con grabado bajo relieve), que pueden tener un fechamiento relativo, del 700 al 1400 A.C., sin embargo el asentamiento pudo permanecer después de la llegada de los españoles.
"Nada más en el área de costa se distribuye en 12 kilómetros aproximadamente y nada más registramos cinco, pero de otros lados también hay sitios, y es probable que en todas estas pequeñas islas que vemos haya también sitios".
El arqueólogo mencionó se encuentra llevando a cabo un informe del hallazgo para que sea revisado por el Consejo del INAH a nivel federal, con la finalidad de iniciar excavaciones durante el segundo semestre del 2025.
Aseguró que la investigación parte del Sitio 117 en Chorohui, donde en 1938, Gordon F. Ekholm localizó cerámica y osamentas.
Detalló que los vestigios de la isla podrían ser de urnas funerarias, donde se observa cerámica y características de los pueblos de Sonora, Mesoamérica y del sur de Estados Unidos.
"Es como una especie de rompecabezas, tenemos piezas en algunas áreas pero nos hacen falta muchas piezas del rompecabezas, esta región de Guasave es muy importante para poder entender en un contexto más grande culturalmente hablando como estaba organizada la gente en la época prehispánica".
Por su parte Servando Rojo, director del Centro INAH Sinaloa, el primer paso para decretar este sitio como área arqueológica protegida es el que cabildo guasavense presente una iniciativa en coordinación con la SEMARNAT y se coordine posteriormente la exploración del lugar, en un convenio entre el INAH y la Universidad de Oklahoma.
Puntualizó que esto abre la posibilidad de gestionar la repatriación de piezas de Guasave que se encuentran en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
"Es fundamental el apoyo del municipio, tanto para que vengan a trabajar aquí a campo, hemos hablado de la posibilidad de recuperar piezas que en los treinta se fueron a los Estados Unidos, sería una reintegración a la nación y podría quedar bajo la custodia del municipio".