Desde hace meses la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa) ha estado realizando descargas de aguas negras sin ningún tratamiento hacia el río "Évora", situación que ha puesto en alerta a ciudadanos y ambientalistas de ese municipio tras los riesgos para la salud y el ambiente.
El regidor del Partido Acción Nacional (Pan) del cabildo de Salvador Alvarado, Gilberto Lugo Sánchez, denunció que se trata de un problema grave que se ha puesto sobre la mesa, pero que hasta hoy, no habido solución por parte de la Japasa y el Ayuntamiento.
"Es claro y visible que se están derramando las aguas hacia el río Évora cosa que no debe suceder porque incumplimos con la parte mandatada en la Ley además de que afectamos a las comunidades que están aguas abajo en este caso poblaciones del municipio de Angostura": Gilberto Lugo Sánchez, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Salvador Alvarado.
El regidor señaló que el problema se origina por las deficiencias en la planta tratadora de aguas residuales que, aseguró no está funcionando al 100 por ciento por falta de mantenimiento e inversión a pesar de que en el recibo de agua potable que usuarios pagan mes con mes se cobra un 25 % del consumo de agua para mantenimiento y tratamiento de las aguas negras.
"Hay una deficiencia de bombeo, no se debe derramar agua sin tratar al río debe de recogerse en su totalidad, está mandatado y se cobra como paramunicipal un servicio de tratamiento que en este caso no lo brinda": Gilberto Lugo Sánchez, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Salvador Alvarado.
Gilberto Lugo Sánchez, condenó el abandono en el aseguró se ha dejado a la planta tratadora de aguas negras en la actual administración que encabeza el alcalde Armando Camacho Aguilar que se ha distinguido por la falta de transparencia y mal manejo de los recursos públicos en la junta de agua que opera en números rojos.
El regidor cuestionó el paradero de los recursos que aportan usuarios para mantenimiento y tratamiento de aguas residuales, ya que dijo es evidente que no se están aplicando en la planta tratadora.
Consideró urgente la intervención de la Auditoria Superior del Estado (ASE) para efecto de que se revise la operación de la junta, pues recientemente el Congreso del Estado reprobó la cuenta pública de la Japasa tras observaciones por más de 6 mdp que, hasta hoy no han sido solventadas.