De nuevo la comunidad El Campo 35 en Ahome se convirtió en el centro de los reflectores al salir a la luz pública un caso más de explotación laboral en donde jornaleros del estado de Chihuahua de nueva cuenta son las víctimas, una historia que se repite cada ciclo en los valles de Sinaloa y Sonora.
"Son jornaleros que andaban trabajando en Sonora en el corte de papa, así es, se termina la papa y se los traen para acá y les deben desde haya todavía fíjese": Juan Francisco López Orduño, Titular de la Dirección del Trabajo y Previsión Social en la Zona Norte de Sinaloa.
Con la intervención de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable el pasado 13 de julio, 61 indígenas víctimas de explotación en el Campo 35 en Ahome fueron trasladados a la Ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, lugar de donde son originarios.
"Son 61 personas las que partieron 8 de ellos son bebés, 28 hombres 15 mujeres": María Inés Pérez Corral, Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa.
Sinaloa es el principal productor de hortalizas en el país y es el que más recibe jornaleros agrícolas inmigrantes. En la entidad, se emplean en promedio 180 mil jornaleros cada ciclo.
Cientos de miles de estos trabajadores viven en condiciones precarias, hacinados y sin la cobertura de servicios básicos.
Familias jornaleras realizan una gran labor en el campo, sin embargo gobiernos en Sinaloa han quedado a deber en garantizar que durante su estancia en la entidad patrones cumplan con la normatividad para que la población migrante pueda vivir en condiciones dignas.
"El tema de la ausencia de servicios básicos el tema del desempleo los índices de desnutrición el analfabetismo que afecta a comunidades": Margarita Nemecio, Red Nacional de Jornaleros Agrícolas.
El fenómeno de la inseguridad es otro problema al que se enfrentan la población jornalera migrante. El pasado 4 de febrero, en Caborca, Sonora, familias jornaleras migrantes fueron atacadas por un grupo armado presuntamente se debió al cobro de piso del que son víctimas, murieron una mujer de 30 años y otros dos adolescentes de 15 años de edad, siete personas jornaleras más resultaron heridas.
La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas reportó que el 20 de enero, en la carretera estatal que cruza la zona agrícola de la Costa de Hermosillo, también en Sonora, familias jornaleras quedaron atrapadas en "el fuego cruzado entre cuerpos de seguridad pública y delincuencia organizada".