Luego de que un accidente en motocicleta ocasionara la muerte encefálica de un joven estudiante de 21 años, originario del municipio de Mocorito, su familia tomó la decisión de donar sus órganos y tejidos en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, acción que da una nueva esperanza de vida a pacientes que se encuentran en espera de un trasplante.
Wilfredo Ovalles Delgado, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del HGR No. 1, de la capital del estado, informó que, tras el diagnóstico de muerte encefálica se entrevistó a la familia del joven, quienes dieron una respuesta positiva para la donación de órganos y tejidos.
El galeno comentó que al tener la anuencia de los familiares más cercanos del paciente se realizó una movilización de dos equipos multidisciplinarios, uno de ellos del HGR No. 1 del IMSS en Sinaloa, y otro de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 2 del Centro Médico Nacional del Noroeste de Ciudad Obregón, Sonora, quienes fueron los encargados de procurar sus dos córneas y ambos riñones, respectivamente.
Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, se entrevistó con los padres del joven donante e hizo extensivo el agradecimiento a sus padres, a quienes acompañó en la vaya de honor y reconoció el gran apoyo brindado por todo el personal que participó en esta procuración multiorgánica.