Los buñuelos es una de las tradiciones más antiguas en las fiestas decembrinas, es cuando se antoja saborearlos bañados con miel de piloncillo, aromatizada con canela y clavo.
Estas crujientes y dulces tostadas son de origen mozárabe y podían ser de queso, requesón, de viento o huecos según las costumbres en aquel entonces.
Nubia Estrella López es una joven que a raíz de la pandemia decidió explotar su gusto por la gastronomía, sus días en casa además de las tareas escolares los ha dedicado a la elaboración de buñuelos tradicionales.
"Me puse a vender buñuelitos , me gusta mucho cocinarlos, igual a mi familia les gustan mucho como me quedan, así surgió la idea, mi mamá me dijo animate y me anime"
Refuerza su creatividad a través de recetas digitales, donde con el apoyo de su familia la creación se vuelve realidad.
La elaboración comienza al reunir los ingredientes principales , para la tortilla se requiere de harina, agua, aceite y una pizca de sal.
"Se amasa muy bien todo y ya que este flexible la masa se van haciendo las tortillas , una vez teniendo las tortillas yo las hago de manera de moñitos , hay gente que hace la pura tortilla, pero a mi me gusta partirla en cuatro y hacerla moñito"
Una vez lista la tortilla se fríen en aceite , para después colocar la miel y la decoración, ya sea con nuez, azúcar con canela o coco según su preferencia.
Es así como este platillo no puede faltar en la mesa de las familias mexicanas en esta navidad.