Investigadores en ciencias sociales de la Universidad Autónoma Indígena de Sinaloa (UAIS) ven con preocupación que más jóvenes abandonen sus estudios debido a la violencia que impera en comunidades serranas de Sinaloa.
Francisco Romero Leyva, investigador de la UAIS, señaló que la violencia que se vive en comunidades rurales del estado ha obligado a muchas familias a abandonar sus comunidades de origen para emigrar a otras regiones del país haciendo que el índice de deserción escolar vaya en aumento.
"Hemos tenido nosotros la experiencia de deserción porque las familias son expulsadas de sus lugares de origen y tienen que emigrar a otros estados incluso buscar el sueño americano, entonces los muchachos también abandonan los estudios porque no les estamos dando otra opción": FRANCISCO ROMERO LEYVA/ INVESTIGADOR CIENCIAS SOCIALES.
Investigadores, consideran que además de la inseguridad, la falta de empleo es otro de los factores que están obligando a que más jóvenes abandonen sus estudios para unirse a las filas del crimen organizado, una realidad que no podemos negar en Sinaloa y el país, refiere.
"La familia hace su parte, la escuela estamos haciendo lo que nos corresponde, ahora el estado debe garantizar el asunto de la seguridad, pero también el empleo, gran parte del problema está asociado al empleo" : FRANCISCO ROMERO LEYVA, INVESTIGADOR CIENCIAS SOCIALES.
La lucha por el control de la siembra y el tráfico de drogas en la zona serrana de Sinaloa, ha provocado que muchas familias abandonen sus comunidades desde el 2017.
Concordia, es uno de los municipios más afectados por la violencia, en el 2017 alrededor de 755 familias de diversas comunidades de ese municipio fueron desplazados de sus comunidades de origen, algunas de ellas no han podido regresar debido a la fuerte violencia que sigue imperante.