La titular de la Secretaría de las Mujeres del Ayuntamiento de Ahome, María Magdalena Rocha Peña, y la visitadora regional en la zona norte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Aracely Sepúlveda Saucedo, ofrecieron conferencia de prensa para informar a la sociedad que las tres jóvenes originarias de Veracruz, supuestamente desaparecidas en esta ciudad de Los Mochis, están sanas y salvas.
"El mensaje que ellas nos piden dar a los medios de comunicación, es que se encuentran bien, que están a salvo, y que están tratando de tener una vida normal y libre de violencia", dijo Rocha Peña.
La funcionaria aclaró que es importante precisar que este caso viene de tiempo atrás, desde el año 2021, pero sin registro en los archivos de la dependencia a su cargo, pero que, al tener conocimiento de tal situación, y asumiendo como prioridad fundamental el resguardo de la seguridad y los derechos de las víctimas, han actuado con el aval del Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros, quien comparte esa preocupación y se encuentra comprometido con el bienestar de estas jóvenes.
"En este sentido, se les ha ofrecido los servicios que esta Secretaría tiene. Servicios de asesoría psicológica, asesoría jurídica y otros, sin importar el lugar donde se encuentren y de donde sean originarias", expresó.
Para que quede claro, subrayó que este es el mensaje que las tres jóvenes hermanas quieren dar a conocer a la sociedad a través de los medios de comunicación, de que están tranquilas, sanas, pero con temor, por lo que piden que sepan que están bien y que se pare la difusión de noticias de su supuesta desaparición, que se están dando a conocer en los medios de comunicación, porque tienen temor.
Por su parte, la representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Aracely Sepúlveda, dijo que, en este caso, se inició un trabajo de investigación.
"Quiero ratificarles lo que comenta la maestra María Magdalena. Me consta que la integridad de las jóvenes es real, que estuve presente con ellas y pude entrevistarlas. Pude constatar que ellas están bien físicamente, pero que emocionalmente todavía temerosas por todo lo que han vivido, más, sin embargo, lo más importante, es que se ha salvaguardado su vida, están vivas, están bien, y eso es lo más importante".
Ambas funcionarias dijeron estar contentas de poder dar esta buena noticia a la sociedad en general, y ratificaron el compromiso de que están disponibles ante cualquier situación de emergencia y que no duden en acudir y denunciar ante estas dependencias.