Durante estas fechas decembrinas, la población suele hacer un mal uso de la pirotecnia, que no solamente pone en riesgo la salud y la integridad de las personas, sino también la de nuestras mascotas, produciendo consecuencias fatales que pueden dejar daños permanentes.
Joel Ruiz Tirado, Veterinario de Los Mochis, explicó que las fuertes detonaciones ocasionan cuadros de estrés en las mascotas, principalmente en los canes, por la sensibilidad auditiva con la que cuentan, sin embargo, los gatos también pueden padecer alteraciones por los fuertes ruidos.
''La manera como afecta a los perros es que los estresa el ruido, les afecta bastante, los perros son mucho más sensibles que nosotros para los niveles de ruido que pueden soportar, eso hace que se estresen los perros''.
Dijo que durante estas fechas, es más común atender a perros atropellados que salen corriendo por el susto, por lo que durante las fiestas de año nuevo, recomendó encerrar a sus mascotas en cuartos que estén aislados del ruido y ponerles música suave que los tranquilice, de igual manera dijo que existen golosinas tranquilizantes que pueden tomarse con días de anticipación para que funcionen como una medida preventiva.
Pese a las recomendaciones, hizo un llamado especial a la población para hacer conciencia sobre el daño que los fuegos artificiales producen en nuestros amigos de cuatro patas y evitar la práctica de este material peligroso.