Por diversas causas, Juntas de agua potable en Sinaloa operan en números rojos, ciudadanos sufren consecuencias de malas administraciones y actos de corrupción que han llevado a estos organismos a punto de la quiebra.
Cada vez son más las paramunicipales que han dejado sin agua a usuarios, ya sea por no poder pagar el servicio de electricidad o por conflictos con sindicatos por incumplimientos en el pago de salarios.
El caso más reciente lo vimos con la junta de agua potable del municipio de El Fuerte en donde desde hace meses usuarios son afectados por la falta del recurso natural como consecuencia de la suspensión de energía eléctrica por parte de CFE, al incumplir la JAPAF con el pago de poco más de 13 mdp.
La falta de solución al problema, ha llevado a ciudadanos a manifestarse de manera constante.
"Ya estamos cansados de la situación de no tener agua".
De acuerdo a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) otra de las juntas que actualmente opera en números rojos es la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (JUMAPAG)
Y es que, desde el 2018 esta paramunicipal se enfrenta a graves problemas financieros pese a las acciones que se han realizado para equilibrar sus finanzas.
Son los ciudadanos los más afectados al quedarse en cuantiosas ocasiones sin el vital liquido.