Buscar
24 de Noviembre del 2024

Agraría

Juntas de sanidad vegetal en crisis por falta de recursos

La reducción del presupuesto que se ha efectuado durante este sexenio, ha repercutido en la operación de las juntas locales de sanidad vegetal en Sinaloa.

Guasave, Sinaloa.- Históricamente las juntas locales de sanidad vegetal en todo el estado de Sinaloa, operan con recursos y aportaciones de los mismos productores, sin embargo el presupuesto federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es fundamental para llevar a cabo programas como la campaña contra la mosca de fruta, pulgón amarillo, cochinilla rosada, manejo fitosanitario del virus rugoso del tomate, plagas de los cítricos, manejo fitosanitario contra el chapulín, campaña fitosanitaria contra roedores y manejo fitosanitario de hortalizas.

Sin embargo, desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto del organismo se redujo 42.7% en términos reales, quedando con 5 mil 042 millones de pesos en 2023, aseguró David Soriano García funcionario del SENASICA.

Ante esto, Miguel Ángel López Miranda, líder de la CNC en Sinaloa informó que se han ignorado estándares importantes de sanidad para poder ser competitivos y tener capacidad de exportación y comercialización.

Detalló que el gobierno federal venía asignando un presupuesto importante en este rubro y que al día de hoy se ve reducido, mencionó que esto ha repercutido de manera importante en las juntas de sanidad vegetal en sus operaciones.

"El gobierno federal venia asignando un presupuesto importante para eso, en este gobierno hay que reconocerlo han reducido los presupuestos para este concepto, y evidentemente repercute de manera importante en la operación de las juntas de sanidad vegetal que es la parte más directa con el productor".

López Miranda aseguró que al no recibir los mismos presupuestos, en lo primero que repercute es en el personal y su funcionamiento, ya que estos no reciben las mismas prestaciones y el trato hacia el productor no es el mismo.

Mencionó que es fundamental que el gobierno federal y la cámara de diputados analicen la situación en bien de incrementar de manera ordenada y programática los presupuestos al tema de la sanidad e inocuidad vegetal del país. 

Aseguró que una de las consecuencias de la reducción de presupuestos ha sido la pérdida del estatus zoosanitario, por lo que se requiere una mayor asignación de presupuesto y por ende la eficiencia del recurso para que las juntas operen de manera adecuada.

"Si las juntas locales de sanidad vegetal están limitadas, es porque el recurso federal se ha recortado, han sido reducidos en ese sentido y obviamente la capacidad de operación de las juntas también se van a ver afectadas".

"Hemos visto que son menos eficientes las juntas porque tienen menos presupuesto, menos personal y el personal que opera ya no recibe las mismas prestaciones y eso repercute en la calidad del trabajo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias