"La gente tiene derecho a servicios públicos porque los pagan, tienen derecho a agua de calidad, a un sistema de drenaje a un sistema de recolección de basura y las autoridades tiene la obligación de proveer de esos servicios": Diana Escobedo Urías, Investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
La aportación económica de las comunidades pesqueras a lo largo y ancho del estado es de gran importancia para el país, gracias al trabajo diario de hombres y mujeres que viven de la pesca, es posible que el alimento en pescados y mariscos lleguen a la mesa de los mexicanos y a diversos países del mundo.
Sin embargo, a pesar de la gran importancia que revisten estas comunidades, el abandono es evidente por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Y para muestra un botón, la comunidad pesquera de "El Cerro Cabezón" en donde la ausencia de las autoridades se huele a kilómetros.
En vez de mejorar, los servicios públicos básicos como drenaje, agua potable y alumbrado público son cada vez más deficientes en estas comunidades, y en el peor de los casos, se carece por completo de estos servicios básicos.
Este, es el caso de la campo pesquero El Jitzámuri, una comunidad en la que por años sus habitantes han venido sufriendo por la falta de agua.
Para la investigadora, Diana Escobedo, especialista en temas de medo ambiente, es importante que ciudadanos empiecen a exigir mejores servicios públicos, situación que no sucede, lo cual se presta para que gobiernos se mantengan ausentes y sin políticas públicas que vengan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.