¿Sabías qué...? En México hay al rededor de 1,050 especies de aves, mientras que en el estado de Sinaloa podemos encontrar al menos 500 de ellas y en el puerto de Topolobampo es posible observar 239 especies diferentes.
Estas características, vuelven a la bahía un paraíso de ecoturismo para observadores de aves, quienes siempre se mostrarán fascinados por visitar una región tan rica en biodiversidad aviaria, representando un excelente nicho de mercado y un enorme derroche económico para la región.
"Un observador de aves que venga a la zona de Topolobampo y a la zona de Sinaloa, en general al estado de Sinaloa, pues va a pagar más por ver la diversidad de aves que un turista que puede venir a la playa, al restaurante" -Xicoténcatl Vega Picos, Director de Asesores Ambientales Vinculadas a Empresas Sustentables.
Sin embargo, a pesar de que el puerto cuenta con la infraestructura y el recurso natural, aun falta mucho por hacer, ya que si bien los prestadores de servicios conocen demasiado de la región, aun hay falta mucho por explotar cuando de este fenómeno se trata.
"Lo que debemos de hacer es manejarlo desde el punto de vista de lo que es la interpretación ambiental de estas zonas, por qué estas islas son importantes, por qué se presentan diversidades de especies anidando más en la isla patos por ejemplo que en la isla veleros, por ejemplo" -Xicoténcatl Vega Picos, Director de Asesores Ambientales Vinculadas a Empresas Sustentables.
Sin duda alguna, Topolobampo no deja de sorprender como ecosistema, sin embargo, aun hay mucho por impulsar, siempre y cuando sea de manera ecológicamente amigable, y nunca poner el riesgo lo que la naturaleza de nuestra región nos regala.