Con el propósito de de contribuir a la preservación de nuestra memoria histórica y de rescatar nuestros símbolos de identidad comunitaria, el edificio conocido como la "Casa Azul" fue adquirido en el año 2009 para convertirlo en recinto cultural para las nuevas generaciones conozcan nuestras raíces.
Sobre este edificio se instaló, el 5 de enero de 1917 el primer Ayuntamiento del municipio de Ahome, siendo designado el ciudadano Ramón C. López como el primer presidente municipal de Ahome.
La casa azul fue construida por su propietario el señor Demetrio Peiro y Aragón quien a inicios de 1913 habita la casa y pone una tienda, el gusto por el comercio hizo que tiempo después y a su llegada a la Villa de Ahome comenzara a traer mercancías de Baja California Sur por lo que decidió abrir una tienda con el nombre "El Conejo Azul".
Al terminar el periodo del presidente Ramon C. López dejó de ser sede del primer Ayuntamiento por lo que la casona fue ocupada completamente por una primaria que poco después cambió de sede quedando abandonada.
Habitantes de la Villa de Ahome se dicen orgullosos de su pueblo, pues en cada rincón fue parte importante de la historia de este pueblo.
La tranquilidad, la nobleza de su gente hace que la Villa de Ahome sea el lugar perfecto para vivir, refieren habitantes.
Parte de la transformación de la Villa de Ahome la conforma el adoquín de sus calles, la restauración de las fachadas, el arco señorial que recibe a los visitantes y una gran riqueza cultural.