En los últimos años, la labor de los docentes en nuestro país se ha vuelto cada vez más compleja, ardua y desafiante ya que ha ido modificándose en la medida en que la sociedad y la familia se han transformando.
Por si fuera poco los maestros se han adaptado a la precariedad y el abandono en el que se encuentran los planteles educativos lo cual afecta severamente en el aprendizaje de los estudiantes.
A pesar de los retos y la preparación que se exige para su desempeño esta profesión es muy poco remunerada y en muchos de los casos depende de las horas lectivas para mejorar sus ingresos.
" Nosotros estamos cumpliendo al cien con nuestro trabajo y nuestra función pero yo creo que las autoridades educativas no"
Recientemente se viralizó en redes sociales el caso de una maestra que después de 8 años de trabajo tomó la decisión de renunciar a su plaza en la Secretaría de Educación Pública, en su video destaca que a pesar de tener amor por su profesión el salario que recibía no era suficiente.
" El problema es que con vocación no mantengo a mi familia , con vocación no pago las facturas ni los recibos de mi casa, cuando tenemos familia nos damos cuenta que un salario de docente no alcanza"
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México más de 2 millones de maestros perciben suelos por debajo de los 10 mil pesos mensuales y en el caso de las universidades oscila entre los 150 y 300 pesos por hora.