La violencia persiste sin cesar en el municipio de Choix, donde recientemente se ha difundido, a través de redes sociales, el informe de nuevos enfrentamientos armados entre civiles y elementos de la Secretaría de la Marina. Además, se han reportado saqueos en viviendas de las comunidades rurales de Yecorato, Casas Viejas, Bacayopa y Tascates.
Los habitantes de estas comunidades se encuentran gravemente afectados por los enfrentamientos, no solo debido al creciente temor generado por las constantes detonaciones, sino también por los presuntos abusos de autoridad de parte de elementos de la Marina. Según los testimonios de los pobladores, durante los operativos de cateo, se habrían registrado saqueos en varias viviendas.
Los residentes denuncian que viven en un constante estado de incertidumbre, ya que, a pesar de las pruebas presentadas, las autoridades no han tomado medidas efectivas para frenar los abusos ni para garantizar la seguridad en la región.
Es importante señalar que, hasta el momento, las autoridades no han confirmado los recientes informes sobre enfrentamientos armados en la zona serrana del municipio, lo que ha incrementado la desconfianza entre los pobladores ante la falta de acción o respuesta oficial.