De acuerdo con el Inegi la pandemia disparó la muerte de personas en México no solo por covid-19 si no también por otros padecimientos en el que destacan los infartos por problemas en el corazón los cuales se elevaron hasta el 40% en el último año.
Un análisis preliminar de certificados de defunción arrojó 139 mil 436 fallecimientos por esta enfermedad, cantidad equivalente a un exceso de mortalidad del 38.6% ,la tasa de defunciones por afecciones al corazón pasó de 8.2 muertes por cada 10 mil habitantes de enero a agosto de 2019, a 11.1 muertes en el mismo periodo de 2020.
"Esta pandemia nos ha permitido tener esa conciencia y darnos cuenta que que si nuestro cuerpo se encuentra vulnerable es más fácil enfrentarnos a complicaciones al momento de que tengamos esta enfermedad"
Especialistas afirman que a medida que se envejece aumenta el riesgo de padecer la enfermedad así como también por herencia familiar , sin embargo una detección a tiempo es fundamental para evitar este padecimiento cardiaco.
Es importante revisar regularmente la presión arterial , los niveles de colesterol y llevar una alimentación balanceada , así como también limitarse del consumo de alcohol y tabaco y asegurarse de dormir lo suficiente y control el estrés.
"La detección es la mejor herramienta para nosotros prevenir este tipo de enfermedades, no nos esperemos a tener los síntomas o sentirnos mal para acudir, si no todo lo contrario , si empezamos a detectarlo a tiempo, todo va a ser mejor"