Este 2 de febrero se conmemora el Día de la Candelaria, para algunas religiones esta fecha simboliza la purificación de la virgen por lo que algunas personas, visten al niño Dios y lo llevan a la iglesia para ser bendecido.
En el país, este día es una gran tradición en la que se acostumbra que a la persona que le salió el niño en la rosca de reyes, es la encargada de llevar los tamales a la reunión.
"Es una tradición de nuestro país así como la tradición que tenemos de la carnita asada, es una tradición buena de nuestro país, los tacos que son tradiciones que nunca van a pasar": Roberto García, tamalero.
Si bien, los tamales se pueden comer cualquier fecha del año que mejor para las reuniones con familiares, amigos y seres queridos, que unos deliciosos tamales.
De acuerdo a la tradición, algunas personas optan por preparar ellos mismos los tamales, mientras que otros acuden a negocios que se han encargado de mantener viva esta gran tradición.
Como lo es "La Tamaliza", un negocio familiar que inició la señora Elisa López y que con el pasar del tiempo, Roberto, su esposo, se unió también a la elaboración de tamales de carne, elote, frijol, tontitos, piña, pollo en salsa verde y acelgas.
Con mucho trabajo y esfuerzo, Elisa y Roberto llevan ya más de 7 años conservando esta gran tradición que se ha vuelto el sustento de su familia.
"Hablábamos a los vecinos, a las familias y empezamos a vender, después buscamos un punto donde instalarnos y pues ahí estamos todavía"
"Agradecidos con el señor por esta oportunidad también": Elisa Isabel López, tamalera.