La virgen de La Ermita en Guasave, es una representación de la virgen de Guadalupe ubicada en la cuchilla que conforman el bulevar 16 de septiembre y la avenida Benigno Valenzuela, la cual fue edificada el 9 de octubre de 1958 por habitantes de la colonia Ipis y sectores circunvecinos.
A decir de la población guasavense, la llamada virgen de la ermita resulta ser ya un símbolo representativo no solo de ese sector, sino del municipio entero, ya que la ciudadanía por más de 50 años, a acudido a este lugar a colocar ofrendas y venerarla.
Y es que en su honor, muchos establecimientos comerciales de la zona llevan su nombre, desde taquerías y ferreterías hasta farmacias, a decir de Cinthia Yuniva Molinero Castro, ciudadana propietaria de "Taquería Ermita", su establecimiento inició hace ya más de 40 años a cargo de su suegro, por lo que se dicen bendecidos por tantos años en el gusto de comensales.
Actualmente La Ermita se encuentra a cargo de un patronato proveniente de fieles que pertenecen a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, los cuales se encargan del mantenimiento y limpieza del lugar.