Surge conflicto entre pobladores de Las Quemazones y las Juntas de Chamicari por presunto desvío de agua para uso agrícola.
Guasave, Sinaloa.- El pasado 1 de abril, se difundió en redes sociales un presunto saqueo de agua en la laguna de Chamicari, un cuerpo de agua natural ubicado a unos 30 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Guasave. La laguna se encuentra cerca de los poblados de Las Quemazones y Las Juntas de Chamicari, comunidades en las que gran parte de su población depende de la pesca en este importante ecosistema.
En pocas horas, el video compartido en redes sociales generó enojo e indignación entre la ciudadanía, quienes están preocupados por el posible saqueo de agua para uso agrícola. Esto, bajo la justificación de realizar mantenimiento y limpieza en el dren Chamicari, que conecta con la laguna.
"Módulo de riego intenta secar totalmente Laguna de Chamicari para dar agua a riegos agrícolas, dejando sin empleo a pescadores de las Juntas de Chamicari y Quemazones, vean nomas hasta donde llega el gobierno y hasta donde irá a llegar".
Al día siguiente, Arnoldo Armenta Morales, presidente del Módulo Petatlán, explicó las acciones realizadas por el equipo en relación con el mantenimiento de las redes de conducción. Mencionó que sí tenían previsto utilizar ese acceso para sacar agua, pero aclaró que nunca llegaron a hacerlo.
Aclaró que ser falso que en la actualidad tengan un conflicto con pescadores o pobladores en la zona, y que jamás llevarían a cabo acciones que dañaran la población y la ecología de esta localidad.
"Miente totalmente la persona que haya dicho eso, falta a la verdad, nosotros estaos para aclarar cualquier situación de este tipo, con los pescadores y los pobladores no tenemos problemas en lo absoluto, ninguna discusión y ningún problema".
Después de los acontecimientos, los habitantes de la comunidad no han expresado ninguna opinión al respecto. Wilfredi Quevedo Mendoza, quien vive en Las Quemazones, sirvió como guía para llegar a la laguna, que está rodeada de tules. En ese lugar, los pescadores tienen sus lanchas, con regularidad desempeñan esta actividad por la mañana a temprana hora del día y por de la tarde antes de caer el sol.
En el lugar se puede apreciar un abundante cuerpo de agua, sin embargo la crisis hídrica ocasionada por la sequía, ha provocado que los niveles de hayan disminuido de manera importante en este lugar.